El sistema de certificación para cursos de conducción segura en motocicletas y ciclomotores de la DGT garantiza que los cursos que realicen las autoescuelas o centros de formación certificados oficialmente cumplen los estándares de calidad en cuanto a contenido de la formación, requisitos de los formadores, condiciones de impartición, instalaciones, etc.
Las autoescuelas o centros de formación certificados para la realización de cursos de conducción segura podrán realizar la formación de calidad que exige la DGT para concienciar sobre los riesgos asociados a la conducción de estos vehículos, así como prepararlos para adoptar buenas prácticas en la conducción a través de una formación avanzada, emitiendo así los correspondientes certificados de formación oficial a los alumnos.
Estas autoescuelas o centros de formación certificados podrán solicitar el alta de los cursos en el Registro Oficial de la Dirección General de Tráfico, lo que determinará su inclusión en la lista de cursos de conducción segura de la DGT.
Esta certificación tendrá una vigencia de 5 años.
La DGT considera imprescindible mejorar la formación de los conductores de motocicletas y ciclomotores, uno de los colectivos con mayores índices de siniestralidad, mediante cursos de conducción segura. El principal objetivo de dichos cursos consiste en concienciar sobre los riesgos derivados de la conducción de estos vehículos, fomentar las buenas prácticas y mejorar las técnicas de conducción para prevenir y anticipar situaciones de riesgo.
Para ello la DGT ha creado un Certificado de calidad de los cursos de conducción segura, para cuya obtención se ha de cumplir una serie de criterios relacionados con el contenido de la formación, requisitos de los formadores y condiciones de impartición o instalaciones, con vistas a la futura regulación mediante orden ministerial de la compensación con puntos en el permiso de conducción a las personas que los realicen.
ICTM es una entidad autorizada para certificar a aquellos centros que dispongan de los requisitos establecidos por la DGT para la realización de los cursos de conducción segura.
Las autoescuelas o centros de formación que deseen obtener la certificación de cursos de conducción segura en motocicletas y ciclomotores de la DGT, deberán:
ICTM pone a disposición de las empresas interesadas en esta certificación, previa solicitud de certificación, la siguiente documentación: